COYAIMA



Nombre del municipio: COYAIMA
NIT: 890702023-1
Código Dane: 73217
Gentilicio: Coyaimunos
HISTORIA
Fecha de fundación: 21 de marzo de 1821
Nombre del/los fundador (es): Asamblea Legislativa del Tolima
Reseña histórica:

La tribu de los coyaimas tenia su asentamiento en esta rica región aurífera. La corona española envía a un militar, Juan de Borja, para declarar la guerra a los Pijaos. Al darse cuenta el conquistador de las rivalidades existentes entre los pueblos indígenas, los utiliza a su favor como informantes. Los coyaimas se convirtieron en sus aliados. En 1608 se fundó un poblado indígena, al que se denominó “Nuestra Señora del Carmen de Coyaima”, por el conquistador Juan de Borja. Fue un centro importante de mercado de los productos de la tierra fría de la cordillera, y os de clima cálido del Valle del Magdalena. Los coyaimunos se remontan al 29 de marzo de 1621, cuando el licenciado Bernabé de Saavedra, fiscal de la Real Audiencia, formalizó la fecha de fundación del poblado. Sin embargo, el primero de agosto de 1778 el caserío fue trasladado al lugar que hoy ocupa. La Asamblea Legislativa del Tolima elevó a Coyaima, a categoría de municipio, el 21 de febrero de 1863.

ESCUDO


El escudo está elaborado a partir de las principales fuente arquitectónica que es nuestra iglesia nuestra Señora del Carmen ubicada en el pleno centro del municipio de Coyaima, a su lado se encuentra nuestro patrimonio turístico y también natural el cual es conocido como el salto de Meche ubicado en la vereda de Meche. En la parte inferior al lado izquierdo encontramos a nuestro antepasados que nos origino nuestra cultura y nos enseñaron a ser orgullosos de pertenecer a esta raza, estos personajes conforman el nombre de nuestro municipios los cuales se llaman Coy y Aima, los cuales nos enseñaron sus costumbres y tradiciones que nosotros los coyaimunos hemos mantenido por siempre, además que interpreta nuestra cultura son los símbolos que se encuentra a los lados que son: la sopladera de palma y vasijas de barro, que son muy reconocidas en el municipio.
En la parte inferior al lado derecho encontramos una de nuestras principales fuentes de ingreso que pronto nos beneficiara en nuestro municipio el cual es la presa del Triangulo del Tolima y junto a ella se encuentra uno de nuestros mayores productos comerciales de todo el país conocida como la hoja de plátano o de cachaco el cual producimos con mayor cobertura en nuestro municipio.

En la parte inferior del escudo encontramos una cinta con el día oficial de la fundación del municipio de Coyaima según acuerdo 025 de Junio 18 de 1996, emanado del onorable concejo municipal.

En la parte exterior del escudo encontramos otro de nuestros importantes cultivos que es el maíz que con el cual fabricamos la mejor chicha tradicional y autóctona del sur del Tolima.


Bandera

Bandera de ALCALDIA DE COYAIMA
Nuestra bandera está fabricada por medio de tres franjas de cada uno con su respectivo color y significado las cuales son:

1. Rojo: Esta franja representa la sangre que derramaron los indígenas en la época de la conquista además significa la fuerza que emplearon nuestro valientes indígenas del pasado.
2. Blanco: El color blanco representa la calma, la paz y la armonía que se origina en nuestro municipio y que además otorga a los demás pueblos hermanos y a sus visitantes.
3. Verde: En la franja de la productividad que hemos recibido mediante la siembra de nuestro cultivo de plátano y cachaco en el cual extraemos sus grandes y suaves hojas para comercializarla por todo el país, además este color representa la abundancia y la esperanza.
Por último la figura del indígena que nos da el significado de nuestra raza y orgullo ancestral de nuestros antepasados al brindarnos esta hermosa tierra, que además representa la hombría y la fuerza del pueblo coyaimuno.

Himno

Autor: Miguel Antonio Ospina Gomez.
Audio:
Letra:
Dulce Coyaima indiana
Dulce pueblito indiano,
remanso fresco de mi niñez,
verde sueño del llano,
gigante hermano de mi altivez.

Pueblo que en el silencio de mi añoranza me vio crecer,
dulce Coyaima indiana remanso fresco de mi niñez.
dulce Coyaima indiana remanso fresco de mi niñez.

Canto de ese Saldaña que me arrulló,
queja de flecha y lanza que yo heredé.

Porque soy hijo de Coy,
pijao de gran altivez.
dulce Coyaima indiana,
remanso fresco de mi niñez.
dulce Coyaima indiana,
remanso fresco de mi niñez.

Geografía 

Descripción Física:
L I M I T E S

- AL NORTE:
Con el departamento de Caldas. Desde la desembocadura del río Guarino en el Magdalena hasta el pico central en el nevado de Santa Isabel.

Longitud: 125 Kilómetros

- AL SUR:
Con el departamento del Huila. Desde el nevado del Huila hasta el nacimiento del río Riachón.

Longitud: 260 Kilómetros

- AL ORIENTE:
Con el departamento de Cundinamarca. Desde el nacimiento del río Riachón en el cerro Cara de Zorro, sobre la cuchilla Altamizal, hasta la desembocadura del río Guarino en el Magdalena.

Longitud: 240 Kilómetros

- AL OCCIDENTE:

Con el departamento del Cauca. Desde el nacimiento del río Desbaratado hasta la cima del nevado del Huila.

Longitud: 23 Kilómetros

Con el departamento del Valle. Desde el divorcio de aguas de los ríos Barragán y Tibí hasta el nacimiento del río Desbaratado en la cordillera Central.

Longitud: 115 Kilómetros

Con el Quindío. Desde la cima del nevado del Quindío, por toda la cordillera central hasta el divorcio de aguas de los ríos Barragán y Tibí.

Longitud: 90 Kilómetros

Con Risaralda. Desde el pico Central del nevado de Santa Isabel hasta la cima del nevado del Quindío.
Longitud: 12 Kilómetros


ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR

En el Tolima hay regiones coma la de Honda que está a 225 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados, es un clima caliente; en cambio hay otras regiones como Roncesvalles a 2640 metro de altura, con una temperatura de 14 grados centígrados donde el clima es frío.

En resumen, gozamos de todos los climas desde el cálido en las tierras bajas, el clima templado en las estribaciones de la cordillera en alturas de 1000 a 2000 metros, con temperaturas de 14 a 27 grados, hasta el más frío en las montañas.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA

El territorio del Tolima, al igual que el de todo el país, tiene su temperatura sujeto a la altitud y topografía de cada lugar, alterada periódicamente por las lluvias y los vientos.

Cuenta el departamento del Tolima con un clima en general cálido y una gran variedad de temperaturas, que van desde el frío de los páramos hasta las ardientes riberas del río Magdalena, y de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar su superficie se distribuye en lo siguientes pisos térmicos.

Páramo 3.007 kilómetros
Frío 4.856 kilómetros
Medio 5.789 kilómetros
Cálido 9.673 kilómetros
Límites del municipio:
Norte: Saldaña
Oriente: Flandes y Girardot
Occidente: Purificación y Prado
Sur: Ataco y Natagaima 
Extensión total: 667 Km2
Extensión área urbana: 6.20 Km2
Extensión área rural: 658.13 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 392
Temperatura media: 26º C
Distancia de referencia: 114 a Ibagué, 148 a Bogotá

Ecología 

El municipio presenta una alta disponibilidad de agua superficial por el aporte regional de los ríos Saldaña y Magdalena que lo rodean, alcanzando un rendimiento promedio neto de 11.6 Lts/Sg/ha; pese a ello, la disponibilidad de agua superficial del Municipio  es baja, 0.107 Lts/Sg/ha, al igual que la disponibilidad de agua subterránea 0.103 Lts/Sg/ha. De allí la importancia que representa para Coyaima la finalización del proyecto Triángulo del Tolima que favorece el riego de 24.607 has. La inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos y líquidos en un 99% del Municipio, desmejora las calidades fisicoquímicas de las aguas aumentando la contaminación de las mismas, a niveles no aptos para el consumo humano. 
El suelo debe ser considerado como un recurso de gran valor socio económico, dado que es el soporte primordial de la producción agropecuaria, componente esencial de los ecosistemas terrestres, muy susceptible de deteriorarse y por lo tanto merecedor de prácticas de manejo y conservación principalmente en las zonas ribereñas. Se caracteriza por ser superficial y de muy baja fertilidad, cubriendo entre el 74.82% y 95.4% del área municipal; la explotación agropecuaria presenta un sistema radicular poco profundo con riego, en un 41.1% del mismo.
 El municipio de Coyaima presenta diecisiete (17) tipos de uso y cobertura, los que de acuerdo a las combinaciones que conforman y su proporción dentro de esta permitieron delimitar 23 consociaciones y 3 complejos, correspondientes a un total de 43 unidades cartográficas.
La unidad de uso dominante es el pasto natural, el cual en forma pura cubre una superficie de 19.044.63 has, equivalentes al 28.67% del territorio municipal.  Referente al tipo de uso “Cultivos”, sobresale como unidad pura el cachaco (2,14%), el maíz (2.0%) y el arroz (1.01%); en forma asociada, sobre una superficie de 2986.0 has equivalente al 4.5% del área municipal, se tiene la unidad de uso denominada Cultivos misceláneos (Cm), sistema de explotación que podría ser catalogado como huerta casera, caracterizado por ser zona de minifundios con siembra entremezclada en sus terrenos de yuca, maíz, frijol arbustivo, tomate de mesa, ahuyama, pastos, plátano y diversos tipos de frutales; en cuanto a los frutales se estima que la ocupación de éstos dentro de la unidad en referencia es de 1441 has, es decir el 48.3%, distribuidos así: melón (74 has), patilla (61 has), papaya (29 has), cacao (10 has), guanábana (92 has), guayaba (153 has), limón (368 has), mango (258 has), naranja (80 has), ciruela (174 has), anón (134 has), marañón (4 has), mamoncillo (2 has) y tamarindo (2 has).
Las  unidades ecológicas definidas para el municipio fueron 95, sin tener en cuenta las variables pendiente y grado de erosión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada